📩 soporte.tecnico@grupoaresoposiciones.com | 📱 Santos García
Técnicas de estudio
La mejor manera para estudiar
El temario de las oposiciones puede resultar abrumador, ya que es muy extenso y variado, lo que hace que los temas no se enlacen entre sí como lo harían si fueran más homogéneos. Por esta razón, se necesitan diferentes técnicas de estudio para cada materia con el fin de facilitar el aprendizaje y la memorización de la información.
La mejor manera de estudiar sin equivocaciones en el significado o contenido es trabajar con el material que nos proporciona la academia o escuela, ya que es un temario certificado. No obstante, también existen técnicas de estudio, como las que te presentamos a continuación, que pueden ayudarte a comprender y memorizar los temas.
1. Mapas conceptuales
Gráficos que enlazan conceptos o funciones clave de un término
Girar
También realizan una ramificación de un tema principal fraccionando en conceptos secundarios.
- Son útiles para apuntar no solo contenidos extensos, sino también concisos.
- Son especialmente efectivos para temas que tratan de un punto principal que queremos dividir en otros puntos que lo complementan, como temas relacionados con instituciones, administraciones, tratados, entre otros.
3. Mapa mental
Parecido al mapa conceptual, pero se extiende como la raíz de un árbol.
Girar
Es muy parecido al mapa conceptual, pero se extiende como la raíz de un árbol, apuntando desde el concepto principal (que se sitúa en el medio) los conceptos secundarios, las funcionalidades o conceptos característicos de estos últimos, y continuando de esta manera hasta fraccionar todo el contenido. Puede ser muy funcional para temarios que traten de temas técnicos, como armas, vehículos, informática, entre otros.
4. Reglas mnemotécnicas
Reglas y métodos que se utilizan para recordar o aprender
Girar
Son sistemas formados por reglas y métodos que se utilizan para recordar o aprender algo específico, como datos, años, nombres, números o fórmulas. Estas reglas pueden incluir:
- Palabra u oración creativa: consiste en formar una palabra inventada en base a las primeras letras de los conceptos a memorizar.
- Método del relato: debes usar varios elementos a recordar para construir un relato que los incluya.
- Acrósticos: se usa la primera letra del concepto a estudiar para formar una frase.
- Asociación de recuerdos: consiste en asociar palabras con vivencias propias. Es una de las mnemotécnicas más personales.
- Mnemotecnia visual: se utilizan imágenes para recordar algo puntual. Estas reglas son muy útiles para memorizar citas, nombres de personajes, fechas, características de algún concepto, entre otros.
2. Cuadro o mapa sinóptico
Esquema de conceptos
Girar
Es una forma de clasificar las funcionalidades de algún tema en cuestión. Su contenido puede ser más extenso que los mapas conceptuales y se utiliza para resaltar varias funcionalidades o conceptos de un tema principal. Son muy efectivos en temas que debes resaltar las funcionalidades y sus diferencias de un punto principal, como por ejemplo, temas que abarquen leyes, infracciones, delitos, entre otros..
5. Líneas del tiempo
Uso de líneas de tiempo como técnicas de estudio para oposiciones.
Girar
Las líneas de tiempo pueden ser una herramienta muy útil para estudiar para oposiciones, ya que permiten visualizar de forma clara y ordenada los hechos históricos, los hitos importantes y los acontecimientos relevantes de cada tema o asignatura que se esté estudiando.
Para utilizar esta técnica de estudio, lo primero que debes hacer es identificar los eventos clave que debes conocer para cada tema. Luego, escribe estos eventos en orden cronológico, marcando las fechas importantes.
Fundamental para temas que tratan de acontecimientos ocurridos como las fechas de Tratados, Convenciones, filósofos junto con sus citaciones, creación de Instituciones...
6. Resúmenes
Técnica de estudio muy útil.
Girar
Son muy útiles para captar conocimiento, repasar rápidamente y tener una idea general del tema. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no se deben utilizar para estudiar el contenido, ya que podemos caer en el error por repetición. En su lugar, lo ideal es subrayar el texto y agregar marcadores o postit a las páginas.
Luego, decide qué tipo de resumen quieres hacer: un escrito clásico o un esquema relacionando las ideas. Lo útil de esta técnica es que, en el mismo proceso de escribir, ya vas asimilando el contenido. Ten en cuenta que los resúmenes tienen que seguir un orden y ser claros.
7. Práctica oral
Para temas que necesitas memorizar.
Girar
Hay temas que es necesario memorizar, y la práctica oral puede ser muy útil en estos casos. La idea es repetir los textos como si se los estuvieras explicando a alguien, haciendo una memorización del texto con la repetición en voz alta. Otra opción es grabarte con una grabadora o aplicación todo lo que recitas y luego escucharte como si se tratara de una canción. Con la repetición, acabas por memorizar e interiorizar la información.
Antes de empezar a estudiar
Es importante clasificar el temario por temática y bloques, para hacer más sencillo el material a estudiar. También es importante ubicar el tiempo que te queda hasta la fecha del examen y la cantidad que debes estudiar, para priorizar los temas que creas más importantes.
Una vez que tengas esto claro, antes de empezar a estudiar un tema, deberías tener una idea de lo que trata, mirando el índice o los títulos y subtítulos. Así sabrás qué técnica de estudio puede ser más útil para el resumen o esquematización del tema.
Recuerda que estas técnicas pueden beneficiarte o perjudicarte, dependiendo de si las usas correctamente o no. Por lo tanto, sigue estudiando del material que te proporciona la academia o escuela, para asegurarte de que estás estudiando contenido certificado y sin errores de mal entendimiento.