Supera la adicción a la comida y recobrar la salud metabólica

10 consejos clave para superar la adicción y la ansiedad por la comida

  1. Mantenerse hidratado (agua + minerales).
  2. Aspectos dietético-nutricionales: tomar alimentos y suplementos que contengan precursores de dopamina como la tirosina y de serotonina como el triptófano.
  3. Apoyarse en las golosinas de la naturaleza: fruta (frutos rojos), miel, dátiles, chocolate de alto % en cacao.
  4. Apoyarnos en infusiones y sopa/caldos.
  5. Evitar alimentos adictivos o “confort”.
  6. Aprender a diferenciar “hambre” y “apetito”.
  7. Aprender a desarrollar actividades alternativas a la comida.
  8. Respetar el ritmo diario de trabajo-ocio-descanso.
  9. Respetar la tríada alimentación saludable-actividad física- relajación/control del estrés.
  10. Suplementación de magnesio y potasio.

Puntos clave para recobrar la salud metabólica

Ingesta elevada de proteínas

La proteína, además de ser el macronutriente mas saciante, aumenta la termogénesis y el gasto energético durante la digestión aumentando la temperatura corporal y gastando más energía.

Además, la proteína difícilmente se utiliza como energía, siempre va destinada a reparación de tejidos, transporte, sistema inmune, formación de enzimas… y muy rara vez se emplea como energía, sus calorías son más bien fácilmente desechables.

Tenemos un artículo que te muestra una breve información básica sobre la proteína y nutrición. [pincha aquí].

Ayuno intermitente

Del ayuno intermitente se ha visto que aumenta la tasa metabólica basal en un 10%. Con el ayuno intermitente sucede lo contrario a lo que se piensa, el metabolismo precisamente se acelera:

  • Se elevan las catecolaminas y con ello el estado de alerta y la lucidez mental.
  • Se eleva el cortisol y estamos más enérgicos.
  • Descienden la glucosa y la insulina y se dispara el glucagón de tal manera que el cuerpo recurre a su reserva de grasa para obtener energía.

El ayuno NO ralentiza el metabolismo, sucede lo contrario, se acelera la tasa metabólica basal y se potencia la quema de grasa. Precisamente lo que podría provocar que el metabolismo se ralentice es comer demasiado poco y por supuesto el sedentarismo, la mala alimentación y el mal descanso son factores que contribuyen al deterioro del metabolismo.

Ejercicio físico

Ganar masa muscular acelera el metabolismo ya que las células musculares consumen el doble de energía que las grasas, gozar de considerable masa muscular significa tener la maquinaria de quema de grasa activa las 24 horas del día.

Entrenar la fuerza o la hipertrofia al menos 3 veces en semana es clave, podemos completar con algo de cardio.

No obstante, como la adherencia es más importante, podríamos priorizar otro tipo de actividad física, lo importante es que nos guste y podamos mantenerlo como hábito.

Descanso e higiene circadiana

Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas. Estos procesos naturales responden, principalmente, a la luz y la oscuridad, y florecen a la mayoría de los seres vivos, incluidos los animales, las plantas y los microbios. La cronobiología es el estudio de los ritmos circadianos. Un ejemplo de ritmo circadiano relacionado con la luz es dormir en la noche y estar despierto en el día.

 

AYUDAS EXTRA PARA ACELERAR EL METABOLISMO

Picante

Cayena, chile, jalapeños, pimienta, tabasco… Cualquier picante natural o con ingredientes naturales es interesante para añadir en nuestra alimentación habitual, se ha visto que aumenta la temperatura ligeramente elevando el metabolismo y potenciando la quema de grasa.

Los estudios confirman que hay una relación directa entre temperaturas corporal baja y metabolismo lento. De hecho, las personas con hipotiroidismo suelen tener menor temperatura corporal de lo normal.

Aceite de coco y mantequilla

Los ácidos grasos de cadena corta y media del aceite de coco y la mantequilla aumenta la termogénesis y estimulan el metabolismo. De hecho, el butirato, un ácido graso que abunda en la mantequilla y el ‘ghee’, provoca el aumento de la temperatura al mejorar la función mitocondrial, de tal manera que el ‘bulletproof coffe’ acelera el metabolismo.

Café

La cafeína potencia la oxidación de grasa, sobre todo si se toma de pre-entrenamiento.

Una idea de pre-entrenamiento puede ser el consumo de café con una cucharadita de aceite de coco en ayunas.

Té verde

El consumo de té por su parte también se asocia además de sus propiedades antitumorales con mayor oxidación de grasa, la teína es la misma molécula que la cafeína y tienen el mismo efecto sobre el metabolismo.

El consumo de uno o dos cafés diarios, de tres a cuatro tés en hojuelas o simplemente 1,5 gramos de té matcha, ya es suficiente para que haga efecto en el metabolismo.

Duchas frías y exposición al frío

La exposición al frío es medicina, tiene múltiples beneficios sobre la salud y sobre la mejora del metabolismo, entre los cuales encontramos:

Mejora sobre la tolerancia a la glucosa, clave para reducir el azúcar en sangre y la insulina que nos impiden perder grasa si están en exceso.

Activación de la grasa marrón, la que eleva el consumo de energía para aumentar la energía, nuestra aliada para perder grasa ya que digamos que su principal función es producir calor a partir de las mitocondrias. El frío no solo lo activa, sino que nos hace perder el otro tipo de grasa y aumentar ligeramente la marrón manteniendo el metabolismo acelerado.

El ejercicio y el ayuno también activan la utilización de esta grasa.

  • Potencia la quema de grasa, un aliado para acelerar el metabolismo.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Mejora nuestros niveles de testosterona, una hormona que facilita la creación de masa muscular.
ACETYL L-CARNITINA

La carnitina permite la movilización de grasa, que las mismas atraviesen la membrana mitocondrial y sean oxidadas por la propia mitocondria , es una ayuda para el metabolismo graso, pero no la consumas en forma de l-carnitina sino de acetyl l-carnitina que va con su transportador. Se ha visto en algunos estudios que la suplementación mejora la salud mitocondrial y optimiza el metabolismo energético y la quema de grasa.

Suplementación con CoQ10: de 1000 a 1500 mg diarios, en ayunas mejor, se pueden emplear dosis mayores de 2000 o 3000 mg.

5/5

Un comentario

Deja un comentario