LA IMPORTANCIA DE HACER DEPORTE

PRIMEROS INDICIOS DEL DEPORTE EN NUESTRA HISTORIA

La historia del deporte comienza con la necesidad de la raza humana de correr, buscar alimento, protegerse o cazar, y esas actividades físicas han ido evolucionando hasta unas disciplinas deportivas regladas y organizadas que son las que imperan en la actualidad.

El deporte a lo largo de la historia ha acompañado al ser humano de un modo más o menos organizado, pero siempre ha estado presente. No obstante, su evolución ha sido significativa a lo largo de los siglos. En el paleolítico medio, unos 33.000 años a.C., se organizaban cacerías y danzas rituales cuya actividad física tenía una expresión meramente espiritual y de reconocimiento social. Después, con el paso de los años, cada civilización fue aportando sus juegos que en algunas ocasiones tenían un enfoque ligado a los dioses y en otros escenarios solo había una diversión por competir y conseguir logros. 

¿Qué es el deporte para la Organización Mundial de la Salud (OMS)?

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la actividad física es definida como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que las personas adultas realicen entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica moderada cada semana o entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica intensa semanal. Además, recomienda hacer ejercicios de fortalecimiento muscular al menos dos días a la semana y, en el caso de las personas mayores de 65 años, incluir también ejercicios que ayuden a mejorar el equilibrio.

¿Cuánto ayuda el deporte a la vida sana?

VIDA SANA
DEPORTE 65%
DESCANSO E HIGIENE CIRCADIANA 80%
BUENA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN 95%

La actividad física regular proporciona beneficios para la salud inmediatos y a largo plazo. Estar físicamente activo puede mejorar la salud de su cerebro, reducir el riesgo de enfermedades, fortalecer sus huesos y músculos y mejorar su capacidad para realizar las actividades cotidianas.

Endorfina. También conocida como morfina natural, esta hormona tiene potentes efectos analgésicos y ansiolíticos sobre tu cuerpo. Se encarga de reducir la sensación de dolor y anular las emociones y sensaciones negativas. Los deportes de fondo son hacen que tu organismo segregue más endorfinas.

¿Qué efectos produce el deporte a nuestra actividad mental o cerebral?

La práctica de deporte aumenta el nivel de BDNF, relacionado directamente con la formación de neuronas nuevas en el hipocampo, área cerebral intrínsecamente relacionada con el aprendizaje y la memoria.

La actividad física mejora la función cognitiva, la memoria, la eficiencia y la atención, además previene el deterioro cognitivo. Aumenta los niveles de serotonina reduciendo la ansiedad y la depresión. Mejora la imagen corporal, el autocontrol y la satisfacción sexual.

La dopamina participa en un amplio espectro de comportamientos, incluida la motivación o la expectativa de recompensa. Asimismo, el ejercicio regular induce efectos gratificantes mediante la estimulación continua de los circuitos dopaminérgicos y, por ejemplo, mejora la resistencia al estrés negativo.

El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, lo que hace que el cuerpo libere endorfinas, que es esencialmente el antidepresivo casero de su cuerpo y libera serotonina, que eleva el estado de ánimo. Los niveles altos de serotonina te harán tener sentimientos positivos e incluso levantarán tu autoestima haciéndote sentir mejor contigo mismo. Para disfrutar de este antidepresivo natural basta con dedicar al menos 30 minutos diarios a ejercicios.

Reproducir vídeo
Suscribirse Png Descarga gratuita de plantilla en Pngtree

También nos puedes seguir en nuestras redes sociales, donde subimos contenido.

¿Qué produce el ejercicio en el cuerpo?

El aumento del flujo sanguíneo eleva los niveles de oxígeno en su cuerpo. Esto ayuda a bajar el riesgo de enfermedades del corazón como el colesterol alto, la enfermedad arterial coronaria y el ataque al corazón. El ejercicio regular también puede reducir la presión arterial y los niveles de triglicéridos.

10 beneficios de la salud que te da el deporte

  • Controlar su peso: Junto con la dieta, el ejercicio juega un papel importante en el control de su peso y la prevención de la obesidad. Para mantener su peso, la energía que usted gasta en sus actividades diarias debe ser igual a las calorías que usted come o bebe. Para perder peso, debe quemar más calorías de las que consume.
  • Reducir el riesgo de enfermedades del corazón: El ejercicio fortalece su corazón y mejora su circulación. El aumento del flujo sanguíneo eleva los niveles de oxígeno en su cuerpo. Esto ayuda a bajar el riesgo de enfermedades del corazón como el colesterol alto, la enfermedad arterial coronaria y el ataque al corazón. El ejercicio regular también puede reducir la presión arterial y los niveles de triglicéridos.
  • El ejercicio aumenta la energía El ejercicio suministra oxígeno y nutrientes a los tejidos y ayuda a que el sistema cardiovascular funcione de manera más eficiente. Y cuando tu salud cardíaca y pulmonar mejora, tienes más energía para hacer las tareas diarias.
  • Hacer ejercicio promueve un mejor sueño. La actividad física regular puede ayudarte a quedarte dormido más rápido, a dormir mejor y más profundamente. Simplemente no hagas ejercicio demasiado cerca de la hora de acostarte, porque podrías tener demasiada energía como para irte a dormir. 

Si tienes problemas para dormir te aconsejamos este producto. [https://amzn.to/45ryTn1]

  • Controlar los niveles de azúcar en la sangre y de insulina de su cuerpo: El ejercicio puede reducir el nivel de azúcar en la sangre y ayudar a que su insulina funcione mejor. Esto puede reducir su riesgo de síndrome metabólico y diabetes tipo 2. Y si ya tiene una de estas enfermedades, el ejercicio puede ayudarle a manejarla
  • Mejorar su salud sexual: El ejercicio regular puede reducir el riesgo de disfunción eréctil en los hombres. Para aquellos que ya tienen este problema, el ejercicio puede ayudar a mejorar su función sexual. En las mujeres, el ejercicio puede aumentar la excitación sexual
  • Aumentar sus posibilidades de vivir más tiempo: Los estudios muestran que la actividad física puede reducir el riesgo de morir prematuramente de las principales causas de muerte, como las enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer
  • Mantener sus habilidades de pensamiento, aprendizaje y juicio a medida que envejece: El ejercicio estimula su cuerpo a liberar proteínas y otros productos químicos que mejoran la estructura y función de su cerebro
  • Mantener sus habilidades de pensamiento, aprendizaje y juicio a medida que envejece: El ejercicio estimula su cuerpo a liberar proteínas y otros productos químicos que mejoran la estructura y función de su cerebro
  • El ejercicio mejora el estado de ánimo. La actividad física estimula varias sustancias químicas cerebrales que pueden hacer que te sientas más feliz, más relajado y menos ansioso. Es posible que también te sientas mejor sobre tu aspecto y sobre ti mismo si haces ejercicios regularmente, lo cual puede aumentar tu confianza y mejorar tu autoestima.

Deja un comentario