Técnica de Carrera

TÉCNICA DE CARRERA

Si estás interesad@ en ser opositor de las FF.CC.S. o bombero, seguramente eres consciente de la importancia que tiene el deporte y la buena forma física. Sin embargo, muchos opositores no tienen conocimientos básicos para realizar los ejercicios adecuadamente, y suelen comenzar a entrenar cuanto antes para aprobar las pruebas. Pero, ¿sabías que una buena técnica de carrera puede marcar la diferencia en tus resultados?

A continuación, te presentamos algunos consejos para mejorar tu técnica de carrera y obtener un mejor rendimiento:

Postura y cadendia Ideal

Las grandes casas comienzan construyéndose con unos buenos cimientos, y eso es lo que queremos enseñarte con este post: cómo establecer una base sólida para lograr un mayor rendimiento

POSTURA:

LA CABEZA

Girar

Debe estar recta para mantener la correcta alineación con el tronco y la pelvis consiguiendo una circulación de aire fluida en el proceso de respiración. La mirada debe permanecer al frente evitando el error común de mirar hacia los pies, ya que por inercia se tiende a agachar la barbilla y estarás cerrando levemente la tráquea. Aclaramos este punto ya que es muy común o levantar mucho la cabeza por los esfuerzos que requiere la carrera, sobre todo las de velocidad, o bajar la cabeza y hacer movimientos oscilantes por el cansancio. Hay que ser estricto y mantener la cabeza y cuello erguido y rígido.       

LA ESPALDA

Girar

Tiene que estar completamente erguida manteniendo presión en los abdominales evitando que la zona lumbar se curve, de esta manera ganas estabilidad y equilibrio en la carrera y evitas microtraumatismos y lesiones en la zona lumbar. Si inclinamos ligeramente nuestro cuerpo hacia delante, nos ayudará a mantener la continuidad de la carrera sin esfuerzos.

EL BRACEO

Girar

Debe ser pendular, con movimientos fluidos y continuos manteniendo los brazos en paralelo uno con el otro, codos en flexión de 90 grados, hombros relajados sin someterlos a tensión y las muñecas rectas evitando caer en la languidez sin presionar las manos ni apretar los puños. Se busca una sintonía y coordinación de movimientos que eviten la sobretensión de las partes mencionadas. Errores comunes como entrecruzar los brazos, encoger los hombros, apretar los puños o llegar a un estado de languidez en las muñecas nos puede acarrear lesiones y sobrecargas.

MOVIMIENTO DE PIERNAS

Tanto el movimiento como el grado de flexión de la rodilla varían según el tipo de carrera que estemos practicando, por lo que mencionaremos dos tipos:

Girar

1. Velocistas: este tipo de corredor necesita una elevación de rodilla mayor para obtener más impulso y potencia, lo que implica una flexión de la rodilla de mayor grado que los corredores de fondo. Es una práctica de carrera muy cargante corriendo el riesgo de padecer el Síndrome de la Cintilla iliotibial. Su cadencia de pasos es más larga en tiempo.

2. Fondo: un corredor de fondo corre largas distancias, por lo que su práctica de carrera debe ser más cómoda sin sobrecargar innecesariamente las piernas. De este modo se busca una zancada más corta, no elevando la rodilla más de 30 grados. Su cadencia de pasos es más corta en tiempo.

La pisada debe ser firme y recta cayendo justo debajo del cuerpo en el momento que toca el suelo, creando una línea vertical hacia el punto más alto del cuerpo. El aterrizaje al suelo debe ser con la planta del pie dejando claro que si se hace con la punta o el talón estas cometiendo un error.

cadencia

CADENCIA

Es un factor clave en la técnica de carrera por el que se nos medirá el progreso de nuestro entrenamiento. Debemos llevar a cabo la correcta técnica de carrera para ver reflejado un aumento del nivel. Si eres principiante o no has llevado un entrenamiento bien programado resulta difícil de conseguir.

CADENCIA:

Para poder calcularlo de manera natural hay que medir el tiempo que tardas corriendo en dar 30 pasos con un pie y luego dividirlo entre 3.600. El resultado marcará el rendimiento y práctica de carrera que tienes realizado, obteniendo un estudio propio y consiguiendo corregir errores que se cometen a la hora de correr o buscando el objetivo de mejorar en fondo y rapidez del movimiento de las piernas.

Recuerda que una buena técnica de carrera te ayudará a mejorar tu rendimiento y a prevenir lesiones. Practica estos consejos y verás cómo obtienes mejores resultados en tus entrenamientos.

Descubre en el siguiente post: “Como mejorar las marcas de tu cadencia de carrera”.

Explora tu rendimiento: Accede a tu Historial de Marcas

Deja un comentario